El pasado 29 de Octubre tuvo lugar el día mundial del ictus. Junto a otros miembros de la Asociación de Afectados por Ictus de la Comunidad Valenciana estuve presente en el Hospital la Fe, donde organizamos una jornada para dar a conocer la asociación a personas y familiares de personas afectadas por ictus.

Las estadísticas dicen que uno de cada seis españoles padecerá un ictus alguna vez en su vida. Desgraciadamente, esta estadística coincide con la teoría de los seis grados de separación, que viene a decir que cualquier ser humano está conectado a otro por medio de cinco conocidos. Esto que parece «tan raro«, simplemente, quiere decir que todos conocemos a alguna persona que ha padecido un ictus, de ahí la importancia de la lucha contra esta enfermedad, tanto en la prevención como en la intervención y rehabilitación tras ictus que hacemos los logopedas junto con otros profesionales como psicólogos o fisioterapeutas.

dia del ictus adaicv

Durante la jornada del día mundial del ictus, desde la asociación ADAICV y con la ayuda del Hospital la Fe de Valencia, se plantearon actividades para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, ayudar en la prevención del ictus y establecer lazos de ayuda con enfermos de ictus y sus familiares.

Recomendaciones para prevenir el ictus

  • Mantener una dieta saludable, baja en grasas y sal
  • Hacer ejercicio moderado
  • Controlar el peso, colesterol, azúcar en sangre y presión arterial
  • Dejar el tabaco y el alcohol
  • Controlar el pulso regularmente, prestando especial atención a la presencia de palpitaciones fuertes y rápidas sin haber realizado ninguna actividad física previa.

Apoyo a personas y familiares de personas tras un ictus

La Asociación de Afectados por Ictus de la Comunidad Valenciana como su nombre indica es una asociación creada por personas que han padecido un ictus, cuyo objetivo fundamental es ofrecer  ayuda a enfermos y familiares de la Comunidad Valenciana, para conseguir su rehabilitación y el mayor grado de integración social posible, promoviendo además actuaciones para prevenir el ictus.

Para más información os podéis poner en contacto directamente con ADAICV a través de su página de Facebook o bien dejando un comentario en esta entrada o a través de mi correo personal, estaré encantada de responder vuestras dudas.